lunes, 22 de diciembre de 2008

Saneamiento mecánico de palmeras. Estrategia para el control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)



Este es un resumen del articulo publicado por los autores en la revista Phytoma España, nº 204 de Diciembre de 2.008

El saneamiento mecánico: una técnica para una nueva estrategia de control del picudo rojo de las palmeras.Michel Ferri, Susi Gómez Vives ( Estación Phoenix- Elche)

En Europa han sido destruidas alrededor de 50.000 palmeras en menos de 3 años por el picudo rojo. En España más de 36.000. Hasta ahora el control del picudo mediante la destrucción de las palmeras infestadas, no ha ralentizado en absoluto la dispersión de la plaga, que se agrava de año en año. La destrucción de una palmera infestada esta asumida hasta ahora por empresas dependientes de Sanidad Vegetal, que dada la situación, los plazos para la eliminación de una palmera puede alargarse a meses, quedando estas palmeras como focos explosivos y creando una situación incontrolable. Esta medida desalienta rápidamente a los municipios y a los particulares en la labor de detección de una palmera infestada, así como en la detección precoz de los daños para salvar un patrimonio de gran valor e impedir la dispersión de la plaga.

El saneamiento mecánico es extremadamente simple: se basa sobre el hecho de que la infestación sólo afecta durante varios meses a las palmas y únicamente a una parte de ellas. La eliminación mecánica de las partes infestadas permite destruir el insecto en todas sus formas, sin tocar la yema apical, ni el estipe, lo que permite a la palmera recuperarse en unos meses.

El procedimiento consiste en un deshojado parcial y que no va a significar más que un ligero y muy provisional estrés. De aquí la importancia de una detección precoz del ataque del picudo rojo, pues en principio las larvas tanto por su alimentación como por su metamorfosis al estado adulto invaden preferentemente la base de las hojas de la corona media, estando las hojas centrales todavía en buen estado, verdes y en ocasiones acostadas y una cierta inclinación, resultante de la perdida de sustento por las palmas de la corona media.

Este procedimiento permite destruir todas las formas de picudo presentes en el follaje y así reducir a cero el riesgo de dispersión. Por otra parte y quizás la más importante propone salvar palmeras en lugar de destruirlas, y así suscitar la colaboración de los propietarios para la detección precoz y facilitar el tratamiento.

Para que sea efectiva esta estrategia son fundamentales:
- Que sea aplicada en todos los lugares y por todos durante el tiempo suficiente ( 2- 3 años)
- La colaboración e implicación de todos los actores implicados.
- Se descentralice la organización de las actividades a nivel de municipio.
- Se abandone el proceso que consiste en confundir erradicación de la plaga con la erradicación de las palmeras. Esto ya sucede en Italia y el sur de España.
- Se emprenda un intensivo esfuerzo, repetido y prolongado de sensibilización, información y formación.
- Se actualice la información sobre la situación de control en el ámbito municipal, mediante paginas Web, SIG de localización de las palmeras tratadas, infestadas y eliminadas, accesible a todos los actores implicados.
- Se pongan en marcha sin demora métodos de control ya existentes o nuevos validados por la experiencia a nivel local o internacional.
- Poner fin al movimiento de palmeras de riesgo, La explosión de la dispersión del picudo rojo sobre la costa mediterránea europea no es el resultado de su propia capacidad invasiva sino de la dispersión masiva de palmeras infestadas.

1 comentario:

José Rincon dijo...

Gracias!

Estoy contigo devanandome las sesos para ver si encuentro una solución. En el norte de la costa de Barcelona (Maresme), la plaga del picudo es imparable. Los jardineros dicen que moriran TODAS las phoneix canariensis....

Estoy muy cabreado!

Pero no se bien como un municipio puede afrontarlo si otro municipio no hace nada al respecto.

Estoy intentando encontrar una soluciones de bajo coste para prevencion y tratamiento. Puesto que la administración ha dejado de retirar ejemplares muertos/infectados. Esto es el CAOS!

Un saludo,

Claver Llimona