jueves, 4 de diciembre de 2008

Visita a Malaga. Jardín de la Concepción y Parque Malaga


Este es un viaje organizado por la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas a Malaga, concretamente a Torremolinos ( Jardín Molino de Inca), tambien visitamos Almuñecar ( el Majuelo) y la ciudad de Malaga visitando tanto el Parque como el Jardín Botánico-Histórico la Concepción.

Transcribo a título de introducción el comentario que aparece en el folleto que distribuyen a la entrada.

La joya de Málaga. El jardín de las cuatro estaciones.

La Concepción es el jardín tropical más hermoso e inportante de España y uno de los mejores del mundo. Tiene casi siglo y medio de vida, ya que Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzabal, marqueses de Casa Loring lo crearon en 1.850.

Su visita resulta inolvidable. Turistas de todas las nacionalidades se asombran de que existan aquí un jardín tan bello y exquisito, rodeado de montes resecos. El recorrido constituye un auténtico espectáculo, pues ofrece la fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical - una selva refinadisima y elegante- encontradose en Europa.

Fue declarado jardín histórico-artístico en 1.943, y recientemente, el Ayuntamiento de Malaga lo adquirió, lo acondicionó y lo abrió al público. Incluye un pequeño museo con estatuas y mosaicos romanos y con una exposición sobre Arqueologia.

Este jardín se puede disfrutar y admirar en cualquier época del año, pues está poblado fundamentalmente por plantas tropicales de hoja perenne: gigantescos ficus, majestuosas araucarias, variadisimas, altas y esbeltas palmeras, un escultórico Drago de Canarias, extraordinarias cycas, aves del paraiso gigantes, bosquecillos de altisimos bambúes. Y todo ello con una gama tan rica de coloridos y luces que merece el sobrenombre de "el jardín de los cien verdes".

En otoño adquiere tonalidades doradas y cobrizas, melancólicas y románticas.

En invierno, la delicada floración amarilla de las mimosas se refleja en el arroyo de la ninfa.

En primavera se reproduce el espectacular estallido de las glicinas, trepadoras serpenteantes que cubren los encajes del hierro del señorial cenador y se lanzan, ansiosas de sol, a cubrir sorprendentes cascadas de flores azul-violaceas las elevadas copas de ficus y cipreses y los finos troncos de varias palmeras.

Y en verano brillan los nenúfares de variados colores, incluido el mítico nenúfar azul.

Cuando más calor hace en Málaga, en el corazón de esta selva umbria el termómetro marca varios grados menos, lo cual convierte su visita en un refrescante paseo.
Estas son las fotografias de los 2 jardines:

No hay comentarios: