domingo, 31 de mayo de 2009

A VUELTAS CON EL PICUDO ROJO



Despues de la presencia del "picudo rojo" en España y mas de 4 años de intento de combatirlo no se ha conseguido erradicar ni tan siquiera controlarlo.
Segun fuentes oficiales se han eliminado mas de 34.000 palmeras hasta finales de 2.008 por los Servicios de Sanidad Vegetal. Demostrado ya que el metodo de eliminación de palmeras infectadas ( en casi todos los casos Phoenix canariensis) es un medio de control totalmente ineficaz, vale la pena observar como otros paises la combaten.
Perece que en Israel en el periodo de dos años y con una estrategia de control integrado consiguieron la erradicación de la plaga.
Lo que si que tenemos claro es que no hay un metodo milagroso y único para combatir el Rhynchophorus, pero también tenemos claro que al dia de hoy hay diversos metodos, que combinandolos, pueden conseguir mayor efectividad en el control y la dispersión. Estos son diversos métodos, y que ya alguna vez los he mencionado en este blog. a saber:
- Trampeo masivo,con trampas y feromonas.
- Saneamiento mecánico.
- Saneamiento químico allá donde sea posible ( no en entornos urbanos)
- Lucha preventiva con inyecciones al tronco y curativa con endoterapia.
- Control con nemátodos entomopatógenos (Steinernema carpocapsae).
- Control con hongos infectivos (Beauveria Bassiana).

En fin, muchos métodos para tener una buena eficacia en su control. Ahora un ruego a las Administraciones, ¡¡¡ Ponganse las pilas!!!

1 comentario:

Pablo Esparza dijo...

Hola Javier, encantado de conocerte. Pues por fín ahora la asociación española de arboricultura parece que abre una puerta al saneamiento mecánico de las palmeras como parte de la lucha integrada para erradicar la plaga. Ya es un adelanto.
En mi blog colgaré un articulo sobre el seminario de hoy