sábado, 12 de enero de 2008

Visita de la ABE Amigos de las Palmeras





Visita al jardín de José Soriano

El pasado 14 de Abril fuimos invitados gentilmente al chalet de José Soriano a visitar su colección de plantas, y digo plantas para aclarar que no solamente tiene una dignísima colección de palmáceas, amplísima de cicadáceas, sino también entre otras una colección espectacular de coníferas.
A partir de las 10,30 h comenzó a llegar el personal en un día bastante nublado y amenazante de lluvia. Fuimos recibidos a la puerta de la casa, pasando inmediatamente a ver ansiosamente las plantas situadas alrededor de la entrada. A la derecha un grupo de Butias (capitata, erihospata, yatay, paraguayensis, archeri), mimosas y sabales. A la orilla izquierda y bajo la imponente presencia de una Phoenix canariensis comienza la colección de cycas, plantadas en grupos en función de su procedencia geográfica y necesidades climáticas (Cycas touarsii, circinalis, taitungensis, taiwaniana, bouganvilleana, pectinata, siamensis, petrea, whilailak, rumphii media, couttsiana, platyphylla, angulata,...) y dioones, agrupados por especies (Dioon edule, caputoi, califanoi, holmgrenii, merolae, mejiae, tomasselli, spinulossum), en presencia de un majestuoso cerezo japonés ("kanzan") en plena floración. Después procedimos a visitar en la parte lateral izquierda y situados estratégicamente en función de la insolación y disponibilidad de riego vimos la colección de Encephalartos (más de 50 especies), situados bajo dos florecientes Thabebuia, para pasar posteriormente por una zona de cactus, agaves, dasylirium y xantorrhea.
En la terraza posterior al chalet y delante de la pista de tenis pudimos observar una bonita Brahea armata, pasando posteriormente al jardín que rodea la piscina y donde está ubicada la mayor parte de la colección de palmáceas, magníficas Livistona nítida, australis, saribus, decora, mariae; Brahea edulis, nítida, brandegeii, decumbens; Phoenix rupícola, pusilla, roebelenii, loureirii; Syagrus oleracea, coronata.... Pegado a la pared una espectacular Roystonea regia superviviente de las fuertes heladas del año 2.005 y a sus pies un impresionante chamaerops humilis "glauca" por su tamaño y coloración.
En un espacio preferente pudimos observar lo que para mi supone una de las joyas de la colección, un grupo de tres Trachycarpus wagnerianus aproximadamente de un tamaño entre 2 y 3 metros en plena floración, flanqueados lateralmente por un Trachycarpus takil y una Phoenix teophastri. Debajo de un pequeño umbráculo observamos los géneros de cicadales Macrozamia, Zamia y Ceratozamia (más de veinte especies).
Tres Bismarkias nobilis, un grupo de Parajubaea torrallyii, cocoides y suncka y otro de Archonthophoenix presiden el acceso a la zona donde nuestro anfitrión tiene la colección de confieras y otras gimnospermas con bellos ejemplares de géneros sobre todo del hemisferio austral, que difícilmente podemos ver en nuestros jardines: Agathis, Araucaria, Glyptrostrobus, Dacrycarpus, Torreya, Taiwania, Afrocarpus, Nageia, Phillocladus, Metasequoia, Widringtonia... etc, aunque el ejemplar más curioso era el de un ciprés colgante de Cachemira.
En un pequeño terreno situado entre la terraza y la propia edificación, resguardadas de posibles heladas y de una insolación demasiado fuerte, una completa colección de Chamadoreas, junto a una Howea forsteriana y una belmoreana y algunas otras variedades un poco más delicadas, como, por ejemplo, de los géneros Hedyscepe, Actinokentia, Rophalostilis, Oraniopsis, Cyphopoenix, Chambeyronia..
Terminando de ver la colección y coincidiendo con el comienzo de una molesta lluvia que ya no nos abandonaría hasta el final de la mañana dimos cuenta de un opíparo almuerzo y de un excelente vino, que nos había preparado diligentemente el anfitrión y su esposa. Después de tomar café y de la tertulia posterior a haber saciado nuestro apetito, felicitamos a nuestros anfitriones por su magnifico jardín y por su atenciones para con nosotros, procedimos a despedirnos y terminar un día que si bien en el orden
climatológico no fue todo lo bueno que hubiésemos querido si fue magnifico desde el aspecto botánico y lúdico.

No hay comentarios: