jueves, 9 de abril de 2009

Luchar contra el "picudo rojo"


Cualquiera que transite por las carreteras de la Comunidad Valenciana podrá observar la cantidad de palmeras ( casi al 100% Phoenix canariensis) afectadas por la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Yo voy muchas veces por la comarcal que une Algemesí con Alginet y desde la rotonda punto de encuento entre esta comarcal y la circunvalación de la carretera de Alzira a Valencia que ya encontramos un ejemplar afectado hasta el mismo Alginet hay mas de 10 ejemplares con la plaga. Nada comparable al que se de una vuelta por las urbanizaciones de Alginet: Los Lagos, Ausias March o San Patricio, y aqui la mortaldad es espectacular, hay desde palmeras con principio de ataques, palmeras muy afectadas, palmeras muertas y otras a las que se las ha decapitado.
Recuerdo que esta es una plaga que se importó con palmeras Phoenix Dactylifera de Egipto en la epoca gloriosa del "boom inmobiliario" de estos años pasados. Palmeras importadas para la decoración de las incontables urbanizaciones de nuestro territorio en lo que todo valia para el enriquecimiento de unos pocos y sin el mas mínimo control fitosanitario, cuando ya existia una normativa para la importación de ejemplares adultos de palmeras en cuanto al control fitosanitario, cuarentenas,etc.. Estos controles se los pasaban "por la entrepierna" y la Conselleria de Agricultura con la boca callada.
Con la aparición de las primeras palmeras afectadas la Conselleria confecccionó un protocolo de actuación basandose en la destrucción de los ejemplares dañados y el control de unos radios que oscilaban entre 5 y 10 Km, para evitar la propagación del Rhynchophorus.
Esta medida no llegó a ser efectiva, pues los focos se sucedian uno detras de otro sin poder hacer nada. El picudo ya está extendido por toda la ribera del Mediterráneo de la península.
La ultima actuación de la Conselleria consiste en cortar las palmeras afectadas y llevarlas a un vertedero en Picassent, sin ningún tratamiento posterior, el transito de palmeras infectadas por las carreteras de la C.V. ha sido el vehículo difusor mas inportante de la plaga, mucho mas que su voracidad y capacidad reproductiva. Y digo la última actuación porque parece ser que ya no hay presupuesto para seguir con su control, la empresa contratada para hacer un seguimiento de los Viveros autorizados y la destrucción de los ejemplares afectados ha empezado a no renovar los contratos de los Técnicos contratados a tal efecto.
Empieza a cundir la sensación de que no se puede atajar esta plaga y yo creo que si podemos combatirla, para empezar se deberia transferir estas competencias a los Municipios, hacer un inventariado de todos los ejemplares a nivel local, y empezar a combatirlo. Es una especie muy gregaria, no abandona una palmera hasta que no está totalmente muerta y este periodo puede alargarse hasta 2 años, tiempo suficiente para controlarlo.
¿Cómo controlarlo?. Hay varios métodos, el metodo mecánico que explico en este mismo blog,métodos quimicos ( con acetamiprid y/o fosmet), métodos biológicos ( Nemátodos endoparasitos y/o hongos como la Beauveria basiana)

Y la pregunta más importante ¿ con qué dinero?

Este es un problema creado por la voracidad de Constructores y Promotores, con el consentimiento de todas las Administraciones desde la Nacional a la Autonómica, pasando por el ente responsable del Puerto de Valencia, el puerto mas permisivo para la importación de palmeras con el mínimo control fitosanitario. Ya que dificilmente podemos conseguir dinero de esa gente con pocos escrúpulos que solo querian ganar dinero fácil, debe ser la Administración como responsable subsidiario de aportar los fondos suficientes. ¿ De dónde? Pienso que los políticos deben administrar los fondos públicos de manera más responsable, se me ocurre, por ejemplo, que con los 9 millones de Euros que cuestan las prerregatas de la Copa América habia sufiente dinero para acabar con la plaga. Pero aquí tropezamos con un problema, y es que el picudo no sale bien en las fotos, mientras que los políticos en la inaguración de este evento salen muy favorecidos. Y que conste que no tengo nada contra el digno deporte de la vela.