miércoles, 12 de marzo de 2008

Jardín Botánico de Iturraran

Hoy he llegado aproximadamente a las 10 de la mañana, procedente de Zaragoza a visitar este Jardín Botánico del que habia oido hablar en en Foro Infojardín y que habia despertado mi curiosidad porque incluia en su colecciones una de palmáceas y queria conocerla. Pues bien, ya en el ascenso al Parque Natural Pagoeta empiezo a asombrarme de la belleza de este paraje natural, para mí descriptivo de lo que yo llamaria el "corazón de Euskadi" un derrame de verdor por todos lados, robles, arces, cornejos, fresnos y laureles junto con una rica flora asociada.


Ya en el Jardín Botánico busco con ansiedad las palmáceas y encuentro un buen ejemplar de Brahea edulis, buenos ejemplares de Trachycarpus fortunei, martianus y wagnerianus, una bonita Washingtonia robusta, 4 Sabales, mexicana, causarium, minor,palmeto de pocos años, 1 sabal uresana recien plantado, una pequeña Jubaea chilensis, un par de Chamaedoreas , dos bonitas brahea armata y algunas cycadaceas (cycas, macrozamias y lepidozamia). Me sorprende gratamente la colección de palmáceas, pero empiezo a comprender porqué aquí se desarrollan bien al leer que dificilmente se alcanzan los 0º C por la proximidad del mar y tiene una pluviometria de 1500 mm. además los veranos no son excesivamente calurosos.


Despues ya con el folleto informativo del jardín empiezo a recorrer los casi 3 km de la red de senderos que facilitan la visita, de sorpresa en sorpresa, alucino con la variedad de especies, destacando sobretodo la colección de Magnolias y sobretodo las coníferas.

Pongo un enlace para ver fotos de este magnífico jardín:
http://picasaweb.google.es/javieragricom/JardNBotNicoDeIturriaran

Esta es la web del Jardín Botánico, vale la pena darse un paseo:

http://www.aiapagoeta.com/index.php?&Sec=03&Sub=13